Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for the ‘Televisión’ Category

presentadores_bigEl dilema deontológico que esta aparición reiterada de periodistas como prescriptores publicitarios plantea es evidente. Sin ir más lejos, acude rápidamente a la memoria aquella ocasión en que TVE pidió la retirada de un anuncio en el que la conocida presentadora Ana Blanco destacaba las virtudes de un vehículo de Seat con la sintonía de los informativos de la cadena de fondo, a pesar de haber autorizado previamente su utilización. El ente público alegó que, en un principio, consideraban que el sonido “iba a quedar más diluido, como si fuese el de la radio del coche”.

En cualquier caso, la pregunta sigue en el aire: ¿es ético que el rostro de un informativo protagonice un spot publicitario?

[…]

—————————————-

Pueden leer el texto completo de este extracto de la entrevista en la sección Medios de la revista Tinta Digital

Read Full Post »

wyoming_bigAntes que nada, por si todavía queda algún despistado que no haya seguido la evolución del enfrentamiento, conviene hacer un repaso de lo sucedido. En teoría, todo arranca de la emisión, el día 31 de enero, por parte del programa ‘Más se perdió en Cuba‘, que presenta el periodista Xavier Horcajo, de un video en el que José Miguel Monzón (más conocido como el Gran Wyoming) cometía una supuesta vejación a una becaria de su programa. En realidad el enfrentamiento entre El intermedio e Intereconomía data de fechas mucho más remotas, ya que de lo contrario ni el programa de La Sexta hubiera movido ficha para poner en jaque a ‘Más se perdió en Cuba‘, ni probablemente Horcajo se hubiera tirado tan rápidamente a la piscina para, supuestamente, desenmascarar al Gran Wyoming.

En cualquier caso, diarios y bitácoras de todo signo político se aprestaron a agitar una encendida (y en algunos casos colérica) campaña de denuncia que nos dejó, casi siempre acompañados de la duda acerca de la autenticidad del video, titulares tan duros y esclarecedores como “Wyoming contra el proletariado”, “El Gran Wyoming nos muestra qué majo es detrás de las cámaras”, “La otra cara del Gran Wyoming”, “Wyoming pierde los papeles”, “Wyoming, ese gran hombre” y otros muchos que siguen por la misma línea.

[…]

—————————————-

El artículo completo en la sección Medios de la revista Tinta Digital

Read Full Post »

Es bien sabido que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio, aunque sólo sea como exigencia del propio instinto de supervivencia y conservación individual. No es de extrañar, por lo tanto, que los programas de televisión, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, estén atravesando una fase de agudeza sarcástica, no totalmente desconocida, pero si intensificada.

Es el caso de la mítica serie Los Simpsons, que empieza a recuperar la frescura de sus buenos tiempos con escenas impagables y llenas de controversia, pero también es el caso de la irreverente serie de animación estadounidense Padre de Familia, que ha saltado con fuerza a los medios de comunicación de medio mundo gracias a – o por culpa de – la polémica que ha desatado uno de sus frecuentes guiños humorísticos a la actualidad. En palabras del diario El Mundo, “su último exceso tiene forma de pin, pide el voto para el tándem de candidatos republicanos John McCain y Sarah Palin y ha escandalizado a algunos espectadores por el lugar en el que se localiza: un uniforme del ejército nazi”. No creo que haga falta añadir nada más. Bueno, si acaso el vídeo…

Otra grabación más larga, con crítica a la política exterior estadounidense y la guerra de Irak incluida, la pueden encontrar en Metacafé. A destacar este fragmento de la conversación:

STEWIE: Un momento. ¿Alemania está fabricando armas de destrucción masiva? ¿Y cómo es que América no ha venido a patearles el trasero?

BRIAN: No lo sé. Tal vez porque ellos no tienen nada de PETRÓLEO.

STEWIE: Oooohh, clap, clap, clap, clap, clap¡¡

Pero dejemos por un momento la ficción televisiva norteamericana. Aunque parezca mentira, también en España asistimos a un renacer del humor más guerrillero y combativo. Al menos eso nos lleva a pensar la impagable imitación de Mariano Rajoy y sus acólitos de clase alta-alta++ con la que nos ha sorprendido la gente de El Hormiguero. Las imágenes no tienen desperdicio:

Por cierto, con todo esto me viene a la mente un artículo interesantísimo que he leído esta mañana en Soitu y no quiero dejar de recomendarles:

“Razones por las que España no hace una ficción televisiva tan ‘buena’ como EE.UU.”, por Luis Murillo Arias

Read Full Post »

No sólo de PRISA y Mediapro vive el panorama mediático nacional. También la derecha política española tiene sus medios de comunicación afines. En el ámbito de la prensa, donde el reparto de audiencias resulta más equitativo que en televisión, apenas resulta necesario citar los nombres de las cabeceras que basculan hacia un lado u otro de la balanza, pues es ya de dominio público la adscripción ideológica de los principales diarios. Sin ir más lejos, ciertos quiosqueros –entre la ironía y el pragmatismo- distribuyen las publicaciones en sus baldas siguiendo un riguroso orden de izquierda a derecha, en el que la correlación más habitual corresponde al esquema: Público, El País, El Mundo, ABC y La Razón. Y no pocos suscribirían lo adecuado de la correspondencia de esta sucesión al terreno de las ideologías políticas.

La tele no está para pensar, está para pasar el rato

Cuando se trata de cadenas de televisión, la adscripción ideológica no está tan clara como en el caso de los diarios o de las emisoras de radio. Por ejemplo, ¿son Antena3 y Telecinco plataformas derechistas, izquierdistas o ninguna de las dos cosas?, ¿se decantan Cuatro y La Sexta por el presidente Zapatero de un modo descarado, o reparten candela a todos por igual? Ambas son preguntas condenadas a quedarse sin respuesta, ya que el carácter eminentemente de entretenimiento y ocio que envuelve al mundo televisivo actúa a modo de cortina de humo que cubre los posicionamientos ideológicos de las cadenas.

[…]

—————————————-

El artículo completo en la sección Medios de la revista Tinta Digital

Read Full Post »

Por el momento no es más que un proyecto, pero no ha sido necesario ir más lejos para desatar la siempre latente discusión sobre la titularidad de los medios de comunicación públicos. En esta ocasión, el desencadenante ha sido la propuesta de privatización de Radio Televisión Madrid (RTVM), anunciada por la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar. “Estamos a favor de que se privatice el ente público y, en cuanto la ley lo permita, el objetivo político del partido y del Gobierno, si es que ostenta sus responsabilidades, es proceder a su privatización”, fueron las palabras exactas de la consejera.

Esta iniciativa está recogida en la ponencia política “Sociedad y libertad”, con la que el Partido Popular de Madrid abordará su XIV Congreso Regional a partir del día 19 de septiembre. No obstante, a día de hoy, el cambio de titularidad sería absolutamente inviable, pues contraviene los artículos 6 y 9 de la llamada Ley del Tercer Canal.

[…]

Consciente de los impedimentos legales, la diputada regional del PP, Beatriz Elorriaga, que también ha tomado parte en la elaboración de la citada ponencia, ha declarado que sólo tras una hipotética reforma de la Ley del Tercer Canal, Telemadrid y su equivalente radiofónica, Onda Madrid, pasarían a manos privadas. Aunque, como ella misma ha reconocido, se trata de un proyecto político que “es difícil” que pueda prosperar.

[…]

Tan pronto como la noticia ha saltado a los medios de comunicación (El País, Público, La Razón, Libertad Digital…), los principales partidos de la oposición se han apresurado a mostrar su más firme discrepancia. Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) ha anunciado que se opondrá “firmemente” a cualquier intento de privatización de Radiotelevisión Madrid. Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó este viernes que su departamento “no se ha planteado” en ningún momento la privatización de los canales públicos autonómicos.

—————————————-

Conoce los pros y los contras de la privatización leyendo el artículo completo en la sección Medios de la revista Tinta Digital

Read Full Post »

Nos apeamos de la máquina del tiempo en el año 1997. Sobre fondo negro, una antiestética cabecera rojo chillón nos da la bienvenida a la única página de que consta la primera andadura en la Red del grupo Radio Televisión Española (RTVE). El diseño, que demuestra un desconocimiento total del funcionamiento de internet, se compone exclusivamente de texto plano y colores primarios, al más puro estilo de las páginas del teletexto. Algunas imágenes, colocadas de forma repetitiva y poco creativa a lo largo de la página, tratan de compensar el atentado visual del resto del contenido. En su momento, dudo que fuesen un gran alivio; hoy en día, ya ni siquiera funcionan. ¿Quién dijo que cualquier tiempo pasado fue mejor?

[…]

El reciente rediseño, a diferencia de la mayor parte de los anteriores, no ha sido exclusivo de internet. A eso de las 21:30 del domingo 31 de agosto, con un simple chasquido de dedos de la presentadora María Casado, el cambio se trasladaba a las pantallas de La Primera. Al mismo tiempo se estaba produciendo en La 2 y poco después lo haría en los canales temáticos. Moscas, cortinillas, promociones y el resto de elementos visuales del grupo RTVE pasaban por el taller de chapa y pintura, abriendo la senda de modernización que pronto seguirán otras cadenas.

[…]

Hay quien ha querido ver sospechosas similitudes entre el nuevo diseño de RTVE y la imagen corporativa de la empresa de telefonía móvil Yoigo, diseñada por la agencia Saffron. ¿Estamos ante un plagio o una simple coincidencia?

—————————————-

El artículo completo en la sección Medios de la revista Tinta Digital

Read Full Post »

Este lunes podrán leer dos artículos míos en la revista Tinta Digital sobre la cobertura que los medios de comunicación acerca del trágico accidente del miércoles. Pero hay cosas que no tienen cabida en esos textos y no por ello quiero dejar de hacerles llegar.

“Después de ver esto que vamos a ver ahora a ver si alguien tiene cojones de decirme que Está Pasando no busca el morbo por el morbo y ellos lo único que pretenden es informar”

Programas como Está Pasando o El método Gonzo me dan auténtica vergüenza ajena. Poco más puedo decir, porque el vídeo habla por sí solo. Sólo me resta pedir encarecidamente que eviten ver este tipo de productos basura, que no hacen más que destruir la imagen que la ciudadanía tiene del periodismo. De hecho, como leerán en mi artículo, la opinión pública española cree que el tratamiento de la noticia del accidente fue sensacionalista, y me apuesto algo valioso a que gran parte del mérito de esta sensación la tienen los magacines vespertinos amarillistas de Antena 3 y Telecinco, con su persecución insensible y hasta grosera de los familiares de las víctimas, su falta de respeto al dolor de una tragedia reciente y su nula decencia profesional y ética periodista.

Urbaneja tiene TODA la razón: http://www.adn.es/ciudadanos/20080821/NWS-0750-gonzalez-urbaneja-tratamiento-accidente-barajas.html

Por un periodismo serio, NO AL MORBO TELEVISIVO. Porque hay cosas más importantes que ganar dinero…

Read Full Post »

Older Posts »